El jefe del comité de empresa de Volkswagen (VW), Klaus Volkert, dimitió ayer en relación con su presunta implicación en un escándalo de sobornos a compañías abastecedoras de componentes de una filial del grupo.
El consorcio no ha confirmado oficialmente hasta ahora los motivos de la dimisión de Volkert, pero la prensa alemana citó el caso de sobornos de la marca afiliada checa Skoda como desencadenante su decisión.
Un portavoz de la Fiscalía del estado de Braunschweig (norte de Alemania) dijo ayer que VW ha denunciado a dos empleados, cuyos nombres no facilitó.
La prensa germana adelantaba ayer que a raíz de este escándalo pueden estar afectados también el del jefe de personal del consorcio, Peter Hartz, que podría también dimitir por haber tenido una estrecha relación con el antiguo director de personal de Skoda, Helmuth Schuster.
En investigaciones internas, Volkswagen ha tratado de establecer si Schuster exigió sobornos, junto con Volkert, a compañías abastecedoras de componentes de Skoda.
La prensa señaló que debido a esta crisis, están en permanente contacto el presidente del consorcio, Bernd Pischetsrieder, y el primer ministro del Estado federado de Baja Sajonia, Christian Wulff, como representante del mayor accionista de VW.
Schuster y Volkert participaban, supuestamente, en una empresa propia que quería obtener pedidos del fabricante Skoda.
Volkert está considerado como uno de los más influyentes sindicalistas alemanes y es desde 1990 jefe del comité de empresa y del consejo de supervisión de VW.
