LÍDER EJECUTIVA

Directorio del FMI selecciona a Georgieva como directora

Directorio del FMI selecciona a Georgieva como directora
Directorio del FMI selecciona a Georgieva como directora

La economista búlgara Kristalina Georgieva se aseguró el cargo más alto del Fondo Monetario Internacional (FMI), continuando con la tradición de que un europeo desempeñe el rol, al tiempo que se convierte en la primera líder proveniente de un mercado emergente.

La exdirectora ejecutiva del Banco Mundial comienza su mandato de cinco años como directora gerente el 1 de octubre, según un comunicado emitido después de que el directorio ejecutivo del Fondo votara.

Trayectoria

Georgieva, de 66 años, es la primera persona de una economía de mercado emergente en liderar el FMI desde su creación en 1944, según el comunicado del fondo. Georgieva, enfrentará la crisis económica en Argentina, que el año pasado negoció el mayor préstamo en la historia del FMI por $56,000 millones a cambio de reformas fiscales.



Georgieva sucede a Christine Lagarde, la exministra de Finanzas francesa que dirigió el fondo desde 2011 y se convertirá en presidente del Banco Central Europeo.

Georgieva dijo en breves comentarios ante los periodistas y el personal de la sede del FMI en Washington que su prioridad inmediata es ayudar a los 189 países miembro del Fondo a minimizar el riesgo de crisis y hacer frente a posibles recesiones.

“Las señales de advertencia están parpadeando, y debemos estar listos para la prueba”, dijo.

“Asumo mi posición plenamente consciente de los desafíos que enfrentamos”, indicó Georgieva.

Edición Impresa