Es cuestionable que Panamá haya desmejorado en, por ejemplo, obtención de crédito, uno de los temas que analiza el informe Doing Business 2009, para medir el ambiente de negocios.
Así lo considera Carlos Ernesto González Ramírez, abogado y miembro de la Fundación Libertad, al hacer un repaso de los puntos en que el país empeoró en este sexto informe que prepara el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.
“Creo que esa información debe estar equivocada”, dijo el entrevistado, al tiempo que recordó que en la parte del crédito Panamá es uno de los países más bancarizados de América Latina. También reconoce que ha habido mejoras en lo referente a la administración de la justicia.
González Ramírez dijo que analizará la información porque “hay algo que no está bien”, aunque resaltó que habría que ver qué es lo que han hecho los otros países y que hayan afectado la posición de Panamá.
En América Latina, Colombia se ha erigido “como uno de los líderes globales” en el impulso a las reformas para mejorar el clima de negocios.
Globalmente
Las reformas normativas están cobrando impulso en todo el mundo y este año alcanzaron cifras sin precedentes, según Doing Business 2009, que establece que entre junio de 2007 y junio de 2008 se produjeron 239 reformas que facilitaron los negocios en 113 economías.
“Las economías necesitan normas que sean eficientes y fáciles de utilizar, de lo contrario las empresas se ven atrapadas en el sector informal, sin regulación alguna, donde el acceso a la financiación es más difícil, la contratación de mano de obra es escasa y el derecho laboral no alcanza a proteger a los trabajadores”, destacó Michael Klein, vicepresidente de desarrollo del sector financiero y del sector privado del Banco Mundial/IFC en un comunicado.
