ENERGÍAS VERDES

Discuten hoja de ruta para energías renovables en Centroamérica

Panamá participó en la reunión entre países de Centroamérica para formar la alianza regional que busca acelerar el uso de las energías renovables y el corredor de las energías limpias.

En este encuentro de dos días participaron líderes del sector energético de Centroamérica que discutieron distintos temas para dinamizar el intercambio de electricidad generada con fuentes renovables, como paso a la transición energética sostenible.

“Este tipo de encuentros regionales lo que buscan es crear corredores de energías renovables y que permitamos eliminar las barreras y obstáculos que se encuentran a nivel regulatorio o legal”, dijo el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff. Se trata de tener la retroalimentación de los técnicos de la región para implementarlo en el corto plazo, añadió Rivera.

El corredor de energías limpias en Centroamérica fue un proyecto acordado en 2015 por los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador , Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Estos países pretenden compartir sus excedentes de electricidad provenientes de fuentes renovables, incluidas las no convencionales como eólica, geotérmica y solar, informó la Secretaría Nacional de Energía.

“El corredor utilizaría la plataforma que ya funciona en América Central, a través de la red de transmisión eléctrica de 1,800 kilómetros que atraviesa esta zona geográfica, desde Guatemala a Panamá.

“Esta red fue construida para darle vida al mercado eléctrico regional, creado en mayo de 2000, como parte del Sistema de Integración Centroaméricana (SICA), un mecanismo complementario político y económico establecido por los presidentes del área en diciembre de 1991.

Los gobiernos también deben desarrollar los marcos regulatorios para compraventa de energía mayoritariamente renovables.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL