La inflación interanual en la India se situó el pasado mes de diciembre en el 7.47% debido al escaso aumento de los precios de los productos primarios, informó el Gobierno indio.
Se trata de la cuota más baja de los últimos dos años, según explicaron los medios de comunicación locales.
El alza interanual de los precios el mes anterior (noviembre) había sido del 9.11%, mientras que en diciembre del año previo (2010) la subida fue del 9.45%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio.
El ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, justificó el buen resultado en la desaceleración en la subida de los precios en los productos primarios, incluidos los alimentarios.
Mukherjee dijo que el objetivo es que la inflación al término del presente año fiscal el próximo marzo oscile entre el 6% y el 7%. Las autoridades económicas indias ven en la inflación la gran amenaza para el crecimiento económico del gigante asiático y el banco central ha subido los tipos de interés 13 veces desde enero de 2010.
Pese a una condición internacional adversa, la economía india crecerá en torno a 7% este año. El objetivo de los presupuestos indios era crecer 9% en este ejercicio fiscal (2011-2012), pero las tasas de los dos trimestres ya disponibles 7.7% en primer trimestre y 6.9% en el segundo- han desmontado ese pronóstico.
