Disminuye superávit comercial de Bolivia

Entre enero y octubre el saldo comercial es favorable para Bolivia al consolidar un superávit de mil 427 millones de dólares, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

Hasta octubre se exportaron productos y servicios por un valor de $7 mil 567 millones y se importaron $6 mil 139 millones, que deja saldo comercial favorable para el país andino.

Al comparar con igual período de 2010, se observa una baja del 5% de la balanza comercial positiva, equivalente a $74 millones.

El estudio señala que este desfase se explica por el mayor crecimiento de las importaciones (42%) en comparación con el crecimiento de las exportaciones (30%).

De seguir esta tendencia, el saldo positivo seguirá cayendo, afirmó el presidente de esta instancia especializada en exportaciones, Wilfredo Rojo.

Con base a datos del Instituto Nacional de Estadística, a dos meses de concluir 2011, las exportaciones nacionales a octubre registraron el nuevo récord de $7 mil 567 millones, lo que supera en más de 500 millones a lo exportado en todo 2010.

El informe del Ibce muestra que el alza en las ventas del país durante los primeros 10 meses estuvo impulsada por las exportaciones tradicionales, como el sector de hidrocarburos.

Edición Impresa