IMPORTACIONES

Disputa entre China y EU beneficiará a Malasia y Japón

Disputa entre China y EU beneficiará a Malasia y Japón
Disputa entre China y EU beneficiará a Malasia y Japón

En líneas generales, Asia perderá con la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China, pero algunos países se verán relativamente beneficiados.

Nomura Holdings Inc. reveló que una campaña de sustitución de importaciones de parte de compañías de EU y China hacia el resto de Asia beneficiará a Malasia en particular, seguida por Japón, Pakistán, Tailandia y Filipinas, según su análisis de productos específicos que figuran en la lista de aranceles.

Al mismo tiempo, Vietnam es el claro ganador de las compañías que desvían la producción de China, seguido de Malasia, Singapur e India.

Como dice el refrán, ‘cuando dos se pelean, el tercero se regocija’, escribieron analistas, entre ellos Rob Subbaraman y Trevor Kalcic, en una nota este martes.

Para BlackRock Inc., Tailandia tiene la ventaja en la producción automotriz. El país es el centro de fabricación de automóviles más grande del Sudeste Asiático, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.

Somos positivos respecto al baht tailandés, dijo Neeraj Seth, jefe de crédito de BlackRock para Asia, en una reunión informativa en Singapur, donde reside. Desde una perspectiva relativa, Tailandia es uno de los posibles beneficiarios de algunas de estas tensiones comerciales que podrían mejorar la inversión extranjera directa y su balanza de pagos en los próximos años.

De los 13 países mencionados en su análisis, Bangladesh, India y Corea del Sur son los que menos probabilidades tienen de beneficiarse con la sustitución de importaciones. Pakistán es el país que menos se beneficia del desvío de la producción y la inversión extranjera directa.

El Índice de Sustitución de Importaciones de Nomura se basa en los siguientes criterios:

Especialización relativa en cada producto; distancia geográfica de los 13 países respecto de China y EU; hasta qué punto esos dos países pueden producir en el país en lugar de importar cada producto; el peso de los productos en las importaciones de China y EU; la importancia de los productos en las importaciones totales de China desde EU y viceversa.

El mayor beneficio para Malasia probablemente provenga de los circuitos electrónicos integrados, el gas natural licuado y los aparatos de comunicación.

Generalmente un producto prevalece sobre los otros, como los vehículos de combustión interna con motores de pistones alternativos y encendido por chispa en Japón.

Edición Impresa