GIGANTES ECONÓMICOS

Disputa entre China y EU impide consenso en cumbre de APEC

Disputa entre China y EU impide consenso en cumbre de APEC
Disputa entre China y EU impide consenso en cumbre de APEC

Los líderes de la región Asia-Pacífico fracasaron en acordar un comunicado conjunto en una cumbre en Papúa Nueva Guinea por primera vez en su historia. Las profundas divisiones entre Estados Unidos y China sobre el comercio y la inversión impidieron una mayor cooperación.

La competencia entre Estados Unidos y China por el Pacífico quedó en el centro de la atención. Washington y sus aliados occidentales lanzaron una respuesta concertada al programa chino conocido como Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda.

“Ustedes conocen a los dos gigantes que están en la sala”, dijo el primer ministro de Papúa Nueva Guinea (PNG) Peter O’Neill en la conferencia de prensa de cierre, cuando se le preguntó cuáles de los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) no se habían puesto de acuerdo.

O’Neill, quien presidió el encuentro, dijo que el punto de conflicto era si la Declaración de los Líderes debería mencionara la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su posible reforma.

“APEC no tiene estatutos sobre la Organización Mundial del Comercio, eso es un hecho. Esas cuestiones pueden plantearse en la Organización Mundial del Comercio”, agregó.

El orden comercial multilateral que APEC contribuyó a establecer con su creación en 1989 se está desmoronando a medida que la reafirmación de China en el Pacífico y los aranceles estadounidenses tensan las relaciones en la región y dividen las lealtades.

Una Declaración de Líderes fue emitida en todos los encuentros anuales de líderes de APEC desde el primero en 1993, según muestra el sitio web del grupo.

O’Neill dijo que en su condición de anfitrión de APEC, él publicaría una Declaración de la Presidencia, aunque no estaba claro cuándo.

Edición Impresa