Exclusivo
GABINETE BINANCIONAL

Disputa con ZLC, sin detalles

El presidente panameño Laurentino Cortizo firmó ayer una serie de acuerdos bilaterales con su homólogo Iván Duque en Bogotá, Colombia, durante una visita bilateral de ocho horas.

Panamá y Colombia no hicieron público el alcance y los detalles de sus conversaciones en los temas más sensitivos de su relación.

En los discursos oficiales de los presidentes Laurentino Cortizo (Panamá) e Iván Duque (Colombia) no figuró el intercambio de información fiscal que ya se negocia a nivel técnico, ni a la disputa comercial que mantienen ambas naciones por aranceles impuestos a mercancías provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Disputa con ZLC, sin detalles
Disputa con ZLC, sin detalles

A cambio, se habló de acuerdos suscritos en materia de seguridad, migración, cultura, turismo, inversiones, economía, industrias creativas, fortalecimiento de la democracia y paz en la región.

El tema arancelario cobra mayor relevancia en estos momentos porque el pasado martes 5 de noviembre entró a regir en Colombia una nueva tarifa para la importación de prendas de vestir provenientes de países con los cuales la nación colombiana no tiene tratados de libre comercio (TLC) vigentes, entre ellos Panamá.

Las prendas de vestir provenientes de países con los que Colombia no tiene TLC deberán pagar un 37.9% de arancel, cuando el valor del kilogramo sea inferior a 20 dólares, y un 10% ad valorem más 3 dólares el kilogramo, cuando el valor declarado sea superior a 20 dólares el kilogramo.

Sin embargo, tras la reunión de trabajo ayer en la Casa de Nariño, ambos mandatario prefirieron enfocarse en los temas en los que concuerdan y obviar lo que ha protagonizado tensión en el pasado.

De allí que aún no se conozcan los pormenores del acuerdo de intercambio automático de información tributaria que Colombia espera alcanzar en febrero de 2020.

Cortizo manifestó que, mediante una relación franca, abierta, fluida, de respeto, confianza y amistad con Duque, algunas de “las diferencias las vamos a resolver de manera bilateral, como debe hacerse entre muy buenos vecinos”.

“Espero que nuestras relaciones sigan construyéndose en base a la confianza que tan buen resultado ha dado en estos cuatro meses”, dijo Cortizo, quien asumió el pasado 1 de julio.

Duque reconoció que hace 15 meses, cuando empezó su gobierno, “en efecto la relación bilateral venía en un deterioro, pero desde el primer día que empezó esta administración hemos querido fortalecer los vínculos con la hermana República de Panamá”.

En este sentido, dijo que “si hay temas en los que se han presentado diferencias celebro que en esta franqueza de la amistad y de la relación bilateral hayamos decidido abordarlas de manera constructivas entre los dos países”. “Acá hay una relación de hermandad, que se tiene que seguir construyendo hacia adelante”, agregó Duque.

Sobre temas comerciales, Panamá y Colombia “coincidieron en la conveniencia de revisar y profundizar los rubros cubiertos por el actual Acuerdo Comercial de Alcance Parcial”. Este acuerdo entre Panamá y Colombia se suscribió en julio de 1993 en Cartagena, Colombia.

En la reunión de trabajo ambas delegaciones acordaron la instalación de un gabinete binacional, con el cual darán seguimiento a los acuerdos bilaterales.

En temas migratorios se acordó negociar la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación entre Panamá y Colombia para el fortalecimiento de los controles migratorios.

En igual sentido acordaron reactivar los mecanismos de seguridad bilateral como las Comisiones Binacionales Fronterizas (Combifron) y las reuniones de los altos mandos militares y policiales.

También coincidieron en apoyar el fortalecimiento institucional del recién creado Ministerio de Cultura de Panamá, a través de una serie de visitas de expertos y ponencias sobre industrias creativas y artesanías.

En este sentido, se acordó implementar un plan piloto para la protección del patrimonio panameño en el área de Portobelo y su transformación en un polo de desarrollo turístico.

Los jefes de Estado conversaron sobre la problemática política que aqueja a la región y coincidieron en mantener el diálogo fluido de manera permanente en busca de encontrar soluciones que garanticen la paz regional.

Acuerdo de libre comercio entre Panamá y Colombia, sin ratificar

Panamá firmó  en septiembre de 2013 un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, pero ambos países no lo ratificaron.

Con el TLC con Colombia se pretendía que Panamá avanzara en su intensión de ingresar a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, Chile y México.

La norma de ese grupo establece que para poder ingresar se debe suscribir TLC con todos sus miembros.


Última Hora

  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación económica entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más