INDUSTRIA

Disputas entre el alto mando de Renault y Nissan

Disputas entre el alto mando de Renault y Nissan
Disputas entre el alto mando de Renault y Nissan

La alianza de décadas entre Renault S.A. y Nissan Motor Co. se sumió en una abierta enemistad cuando los dos lados enfrentaron cambios de gobierno del fabricante automotriz japonés, una aparente represalia por la negativa de Nissan de aprobar un acuerdo con Fiat Chrysler Automobiles NV.

El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo que era “muy lamentable” que Renault planeara obstaculizar las reformas de la junta directiva, luego de recibir una carta del presidente de la compañía francesa, Jean-Dominique Senard.

Los ataques de Renault contrastan con los comentarios más tranquilizadores del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Las hostilidades ponen en peligro lo que ha demostrado ser una de las alianzas de fabricación automotriz más exitosas, una asociación que las compañías estiman recaudó hasta 5,700 millones de euros ($6,400 millones) de sus costos de fabricación, compras e ingeniería en el año fiscal 2017.

La tensión marca un nuevo punto mínimo en una relación ya tensa por el arresto de noviembre en Tokio de Carlos Ghosn, el titán de la industria que supervisó a los fabricantes automotores y su alianza.

La implosión de los planes de fusión de Renault con Fiat puso de manifiesto el conflicto, dada la reticencia de Nissan para respaldar el acuerdo que al parecer es parcialmente responsable de su fracaso.

Como consecuencia, Senard envió una carta amenazando con bloquear los planes de Nissan para revisar su estructura de gobierno, los cambios se produjeron a raíz del escándalo de Ghosn. Renault tiene una participación de 43% en la compañía con sede en Yokohama.

En una declaración pública inusual, Nissan confirmó que había recibido la carta, y reprendió a Renault por su posición.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL