Francisco Dubbern De Souza, de la empresa de investigación agropecuaria Embrapa adscrita al Ministerio de Agricultura del Brasil, dijo que para controlar la fotosensibilización del ganado es necesario diversificar el pasto que le ofrecen a los hatos ganaderos.
Dubbern De Souza habló a unos 100 productores azuerenses sobre "La semilla como condicionante del éxito en el establecimiento de pastizales". El conferencista confirmó que el problema de la fotosensibilización del ganado-que también se reporta en Brasil- se asocia al consumo del pasto brachiaria decumbe.
Y aseguró que, como esta enfermedad ataca a animales jóvenes, ya se ha encontrado la forma de controlarla.
Aunque en Brasil les tomó tiempo controlar el problema, lograron comprobar que a los animales en la fase de destete no se les debe proporcionar la Brachiaria decumbe como única fuente de alimentación.
"A estos animales hay que posibilitarles la ingesta de otro tipo de pasto", advirtió.
Los estudios han demostrado que la solución a la fotobilización del ganado es la diversificación de pastos en una misma finca.
No obstante, Dubbern De Souza aclaró que el pasto Brachiaria decumbe debe erradicarse de las fincas panameñas, porque es una especie con características forrajeras de extrema importancia. No puede ser descartada, porque tiene importancia para la alimentación de otras categorías de animales y ganado de otras edades.
El experto, quien junto a otros 2 mil 300 investigadores brasileños orienta sus esfuerzos hacia la solución de problemas de los agricultores, acotó que toda la experiencia acumulada en su país es aplicable a otros países de la región, entre ellos Panamá.

