Las principales monedas de América Latina permanecerán esta semana sujetas a las decisiones políticas sobre un nuevo paquete de ayuda a Grecia y a indicadores estadounidenses que aporten señales sobre la salud de la mayor economía del mundo.
Una negativa señal llegó el fin de semana de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, que postergaron su decisión sobre la entrega urgente de un tramo de la ayuda acordada el año pasado a Grecia.
En todo caso, dado que la situación varía de minuto a minuto, los analistas en América Latina no descartan que pueda mejorar la percepción financiera internacional en el transcurso de la semana, lo que podría ayudar a un ligero avance del real brasileño y el peso mexicano.
En caso de que efectivamente el mercado perciba progresos en el tema de Grecia, el analista José Rázuri de la consultora peruana Maximixe dijo que “se espera que las monedas de los países emergentes se muevan en base a los fundamentos de sus economías y en menor medida eclipsadas por los mercados globales, que tendrían una buena actuación.
Los fundamentos apuntan a una apreciación del real en caso de que haya una mejora del escenario en Europa, comentó Moacir Marcos Júnior, operador de cambios de la correduría brasileña Interbolsa.
“El mercado volvió un poco al nivel de 1.60 (real por dólar), que es el nivel en que va a quedarse un buen tiempo”, agregó.
Una mayor aversión al riesgo global en los días previos había quitado apetito por los activos regionales, pero el viernes reaparecieron compradores luego de un encuentro entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Allí trascendió el compromiso de apoyo para evitar una temida cesación de pagos griega. En cuanto al peso mexicano, los especialistas aún ven cierta volatilidad, dependiente de los sucesos externos.
“El alza que tuvo ya el dólar ha sido muy importante y yo esperaría un regreso a la parte baja de los 11.80/11.83 (pesos mexicanos) y a partir de ahí creo que vamos a seguir viendo volatilidad y ciertas presiones”, dijo el analista de divisas Mario Copca de VCB Casa de Bolsa en ciudad de México.

