El tema de las deudas pendientes que tiene el grupo de empresas de los Rodin con el Banco Disa, S.A. es otro motivo de disputa entre la cabeza de esa familia, Lew Rodin, y su hijo Martín.
Los liquidadores del Banco Disa, S.A., Eduardo Pazmiño, Olegario Barrelier y Gustavo Pérez, promovieron tres demandas de quiebra contra los empresarios Joseph Martín Rodin, Peter Lawrence Rodin y el grupo de compañías de su propiedad, a fin de que se les obligue a pagar unos ocho millones de dólares en deuda.
Los liquidadores y el equipo de abogados de Lew Rodin se reunieron este lunes para tratar el tema y buscar una solución al conflicto.
Mientras los liquidadores se negaron a proporcionar detalles de la reunión, Landau explicó que allí nos dieron la información referida a las deudas y a las distintas condiciones de las mismas.
En algunos casos, sostuvo el abogado, se trata a sus representados como deudores directos y en otros casos como garantes personales.
Otras deudas, según afirmó, se refieren a compromisos del grupo de empresas de Martín Rodin.
Nos dieron una información genérica del status de las deudas del conglomerado, explicó.
Quedamos en reunirnos próximamente para estudiar cómo llegar a un arreglo que podría propiciar el pago de la obligación, expresó el abogado.
El equipo de abogados de Lew Rodin acusa a Martín de haberse beneficiado ilícitamente con parte de los préstamos efectuados y que suman unos ocho millones de dólares.
Martín Rodin habría traspasado gran parte del patrimonio del holding llamado Eberhard Trading Company Ltd., cuyo representante legal es el propio Lew, pero dejó las deudas pendientes.
Se podría vislumbrar la existencia en esta y en otras transacciones de un provecho ilícito en beneficio exclusivo de los intereses de Martín Rodin y en perjuicio de las empresas que eran de común propiedad, sostuvo uno de los abogados de Lew, José Antonio Landau.
Landau aclaró que de parte de ese grupo no existe ningún interés que no sea responder plenamente las obligaciones válidas que se tengan.
Sin embargo, advirtió que podría existir la posibilidad de la comisión de delito, que pudiese ser examinado a la luz de las autoridades penales por la posible existencia de un enriquecimiento sin causa.
Las deudas del grupo podrían ascender a ocho millones de dólares, señaló Landau. Expresó el representante del grupo que estamos en el proceso de conocer las obligaciones y de pedir información referida al nacimiento y la utilización de los dineros.
Queremos determinar la validez de la deuda y que la misma no haya sido utilizada a beneficio personal de Martín Rodin, señaló.
