El aumento en el precio del combustible a casi cinco dólares el galón en 2008, obligó a los transportistas de la ruta David-Panamá a buscar alternativas para no incrementar el pasaje a los usuarios.
Una de ellas fue la compra de autobuses de doble piso, en el cual caben más pasajeros y se pueden transportar con la misma cantidad de combustible.
La ruta ya cuenta con 10 unidades de dos pisos, de los 57 autobuses que prestan el servicio en esta ruta.
En los buses normales de esta ruta caben 50 pasajeros, pero en los de dos pisos se pueden acomodar 70 y hasta 82 pasajeros, explicó Saturnino Pinzón, propietario de una de estas unidades.
El gasto de combustible es considerable, ya que para recorrer los 900 kilómetros de ida y vuelta de David a Panamá se requieren 85 galones de diésel.
Según Pinzón, el gasto de un autobús de dos pisos es casi igual que el de uno de un piso: el de dos pisos gasta 82 galones para los 900 kilómetros, mientras que los de un piso consume 85 galones en el mismo recorrido.
Sin embargo, se requiere una mayor inversión, ya que en promedio un autobús de dos pisos tiene un costo de 325 mil dólares sin sumar el interés por financiamiento; mientras que los de un piso cuestan en promedio 200 mil dólares.
Los vehículos cuentan con sistemas de alarma para controlar la velocidad. “Si el conductor pasa los 100 kilómetros de velocidad, inmediatamente se activa una alarma que le avisa a los pasajeros que el conductor se ha excedido”, añadió Pinzón.

