HUELGA NACIONAL

Docentes piden ajuste salarial

Docentes piden ajuste salarial
Docentes piden ajuste salarial

El mayor sindicato de docentes inició ayer una huelga nacional de 48 horas en reclamo de un incremento salarial en un escenario de creciente tensión entre el presidente Mauricio Macri y el movimiento obrero argentino.

Varios millones de niños no asistieron a clases en más de una docena de provincias, dejando sin efecto el inicio del ciclo escolar durante una jornada de huelga encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que incluyó una movilización masiva de docentes de esa y otras organizaciones sindicales hacia el Ministerio de Educación.

Los docentes exigen aumentos por encima de los máximos que ha fijado el gobierno, como 12% en la capital argentina y 15% en la provincia de Buenos Aires, la mayor del país.

Los maestros piden la reapertura de una negociación salarial nacional si topes. La discusión se ha agudizado los últimos días en el distrito bonaerense y en la capital, mientras que algunos gobiernos provinciales lograron sellar un acuerdo con los sindicalistas.

Roberto Baradel, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires y uno de los dirigentes más combativos, dijo a The Associated Press durante la manifestación que “es una vergüenza porque nos quieren dar aumentos por debajo de la inflación”.

En 2017 el costo de vida cerró en alrededor de 25%. “Además, la mayoría de los salarios iniciales establecidos están por debajo de la línea de pobreza. El gobierno considera la educación un gasto y no una inversión”, agregó el gremialista, para quien Macri ha dado la espalda a la educación pública y defiende la privada.

Según los convocantes, el paro tiene una adhesión del 85% en los distritos donde se desarrolla, sobre todo en el sector público. Macri dijo por su parte en la provincia norteña de Corrientes, donde sí comenzaron las clases, que existe un “enorme desafío” para mejorar la educación pública.

Edición Impresa