EXPECTATIVA

Donald Trump asegura que hubo progreso con Canadá sobre comercio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber progresado en temas comerciales con Canadá en una reunión con el primer ministro Justin Trudeau.

“Justin aceptó cortar todas las tarifas y barreras comerciales”, bromeó un sonriente Trump al sentarse -ante la prensa- junto a Trudeau, a quien había criticado horas antes.

“Logramos muchos avances hoy”, dijo más seriamente e indicó que las relaciones bilaterales nunca han estado mejor.

“Podría ser que el Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) tenga una forma diferente”, añadió al referirse a la renegociación de este tratado de libre comercio y predijo “algo muy importante” para ambos países.

Horas antes Trump nuevamente se había quejado sobre el comercio con Canadá y México.

“Si no podemos llegar a un acuerdo, terminaremos con el Tlcan”, dijo Trump. “Habiendo dicho eso, creo que es probable que fácilmente hagamos un trato”.

Las conversaciones del Tlcan comenzaron en agosto, pero se han ralentizado y ahora pasaron a un segundo plano, con un senador clave diciendo que la oportunidad para aprobar un acuerdo en el Congreso actual se ha cerrado.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a principios de esta semana que Trump preferiría negociar un Tlcan por separado con cada país.

Edición Impresa