A la par del programa de ampliación, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) también desarrolla trabajos en modernización para aumentar la capacidad de “mover carga en forma segura y confiable” del canal actual.
Uno de ellos es el proyecto de enderezamiento y ensanche del Corte Culebra, que se inició en noviembre de 2008 y culminará el 31 de diciembre próximo, informó ACP.
Se trata de la segunda fase de dragado del Corte Culebra, cuyo contrato se adjudicó la empresa Internacional Underground Corporation por 4.8 millones de dólares.
El proyecto tiene un avance global de 85% e incluye trabajos en tres puntos del Corte Culebra en una extensión de 5.5 kilómetros, a pocos metros del puente Centenario. “La programación está dentro del cronograma y no vemos ningún problema para que termine dentro de esta fecha”, afirmó Albano Aguilar, de la División de Administración de Proyectos de Construcción de la ACP.
Desde que se abrió el Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914, se han realizado tres proyectos de enderezamiento del Corte Culebra.
En conjunto desde ese año y hasta la fecha, se han removido entre 35 y 40 millones de metros cúbicos de material, explica Rogelio Robles, supervisor de proyectos de la ACP.
En estos momentos, la maquinaria trabaja en el cerro Escobar, donde se remueve el material dinamitado para luego transportarlo a un sitio de disposición.
La empresa emplea a 40 personas y utiliza unas cuatro palas y 13 camiones articulados.
Los trabajos de fragmentación de la roca, que se encuentra en el fondo del corte y a un costado, los realiza personal de la División de Dragados de la ACP. La empresa contratista se encarga de recoger y transportar.
“El ensanche del corte ayuda a mejorar la navegación y visibilidad de las embarcaciones que diariamente transitan por el Canal”, afirmó Aguilar.
Sin embargo, aclaró que estos trabajos son parte del programa de modernización del Canal y no corresponden al programa de ampliación de la vía.
Parte de los beneficios de estos trabajos de dragado en el corte ayuda a una navegación segura y protege a las embarcaciones de los derrumbes que, en ocasiones, se producen en los costados del corte.
El Corte Culebra también será ampliado, como parte de los trabajos de ampliación del Canal para permitir el paso de buques postpanamax de mayor tamaño que transitan actualmente.

