PONCE, Puerto Rico (EFE). El dragado del puerto de Ponce no tendrá impacto ambiental en las playas y costas de la región sur y suroeste de Puerto Rico, aseguró ayer la gerencia del proyecto del puerto de transbordo Las Américas.
Según los responsables del proyecto, tampoco tendrá efectos negativos en las especies en peligro de extinción, como el manatí, que no ha sido avistado en el área del puerto. Ponce fue escogido por el Gobierno de Puerto Rico como el lugar donde comenzará la primera etapa de un puerto de transbordo, que se extenderá después a otros puertos del sur de la isla.
Los cogerentes del puerto de Las Américas, Ramón Torres Morales y Héctor Jiménez Juarbe, dijeron ayer que se dragarán 650 mil metros cúbicos de materiales del fondo de la bahía ponceña.
En el caso particular de Ponce, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura tomó muestras preliminares, analizó en 4 puntos la calidad de los sedimentos de la bahía de Ponce y demostró que los mismos no están contaminados, lo que permitirá su descarga al de Marzo sin efecto adverso, sostuvo Torres Morales.
Jiménez Juarbe dijo que el dragado de puertos es una actividad rutinaria sin mayores efectos ambientales. Actualmente se draga el Puerto de San Juan, donde se extraerán unos 3 millones de metros cúbicos de sedimentos, y en los pasados meses se dragó el Puerto de Arecibo, de donde se extrajo unos 380 mil metros cúbicos de sedimentos, mientras que en Yabucoa se extraerá otros 760 mil. El dragado del puerto de Ponce aumentará su profundidad en 13.7 metros.

