DuPont Co., el tercer fabricante de productos químicos de Estados Unidos, acordó pagar 16.5 millones de dólares a los reguladores ambientales por encubrir datos sobre los peligros de una sustancia usada en utensilios de cocina con el antiadherente teflón.
El acuerdo con la división de protección ambiental del Gobierno (EPA, por sus siglas en inglés) dispone que DuPont pague una multa récord de 10.25 millones de dólares y que destine 6.25 millones de dólares a proyectos ambientales, dijo ayer la compañía de Wilmington, estado de Delaware, en un comunicado. De esta manera se pone fin a una causa de ocho infracciones a la normativa de notificación de la EPA, dijo la empresa. DuPont no admitió responsabilidad civil en el asunto.
La multa es la mayor pena civil jamás impuesta por la EPA, superior a la de 6.4 millones de dólares pagada por Tenneco Inc. en 1994.
DuPont apartó 15 millones de dólares en el primer trimestre después de concertar un acuerdo preliminar con el organismo federal el 21 de abril.
La compañía faltó a su deber de notificar a la EPA datos sobre los peligros del PFOA, que puede causar cáncer en animales, dijo el Gobierno.
