Dubai ha causado una conmoción en los mercados al pedir una moratoria de la deuda de su holding Dubai World, que ha desarrollado últimamente algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo, afirmó ayer el diario Financial Times.
El anuncio hace temer por la posibilidad de una quiebra en el emirato justo en el momento en el que comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación económica en el mundo.
Durante el pasado boom, recordó ayer el diario británico, Dubai “estuvo en la cresta de la ola del crédito fácil, que sirvió para generar un crecimiento económico fenomenal, pero la crisis global le golpeó luego duramente”.
El anuncio de la moratoria ha indignado a los inversores, a quienes se les había asegurado durante meses que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda de 80 mil millones de dólares pese a la recesión y a la crisis inmobiliaria.
Dos horas después de anunciar que había obtenido 5 mil millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo próximo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tiene que devolver 4 mil millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.

