Airbus pertenece ahora de forma completa a EADS, después de que ésta adquiriera la parte en posesión de BAE Systems, que ascendía a un 20%, por 2 mil 750 millones de euros en metálico (3 mil 436 millones de dólares).
El precio fue determinado por expertos independientes, comunicó ayer EADS en Amsterdam.
La empresa británica BAE Systems había declarado en junio que quería hacer efectiva su opción de venta a la Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS), pues apreciaba riesgos en Airbus.
Airbus es un emprendimiento conjunto entre Francia, Alemania, España y Gran Bretaña. El consorcio aeronáutico, que se formó en junio de 2000, fabrica aviones de pasajeros (Airbus y ATR), helicópteros (Eurocopter), aviones de combate (Eurofighter), aviones de transporte militar CASA, satélites, misiles teledirigidos (MBDA), cohetes Ariane y atómicos.
Entretanto, varios estados federados de Alemania sopesan contribuir con el gobierno federal en la compra de acciones de EADS, informó ayer el primer ministro de Hesse, Roland Koch.
Según el jefe de gobierno regional, existe consenso entre los mandatarios de los estados federados de que es bueno para Alemania que continúe habiendo un equilibrio entre los intereses alemanes y los franceses en el seno de EADS, la casa matriz de la convulsionada Airbus.
El Gobierno alemán mantiene abierta la opción de adquirir un paquete de acciones de EADS del cual se quiere desprender el año próximo el grupo automovilístico DaimlerChrysler.
EADS ha dispuesto recortar cerca del 30% de costos de la subsidiaria Airbus, que atraviesa una seria crisis por la demora de dos años en la entrega de los pedidos del nuevo avión gigante A380. El plan afectará las plantas en Alemania.

