INTERCAMBIO

EFTA y Canadá están en la mira del Mercosur

EFTA y Canadá están en la mira del Mercosur
EFTA y Canadá están en la mira del Mercosur

El bloque sudamericano Mercosur, que concretó un histórico acuerdo comercial con la Unión Europea, también prevé cerrar este año pactos similares con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, por sus siglas en inglés) y Canadá, dijo el Gobierno brasileño.

+info

Agricultores de UE critican acuerdoUE y Mercosur cierran negociación

“Creo que estamos muy cerca de concluir negociaciones con el EFTA; creo que también podemos cerrar con Canadá en este segundo semestre”, dijo el secretario de Negociaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Pedro Miguel da Costa e Silva, en conferencia de prensa junto al canciller Ernesto Araújo.

Da Costa e Silva también indicó que se está trabajando duro para llegar a un acuerdo con Singapur, y que las conversaciones con Corea del Sur están avanzando rápidamente.

Revisión minuciosa

Francia, donde han surgido fuertes críticas de agricultores y ecologistas al acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y el Mercosur, dejó ayer martes en el aire su ratificación, afirmando que por ahora no está preparada para hacerlo.



Por su parte, el canciller Araújo estimó que el acuerdo entre el Mercosur -formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea (UE) anunciado en Bruselas tras 20 años de negociaciones, aumenta el interés de otros socios en pactar con el bloque sudamericano.

Ese acuerdo destraba y acelera otras negociaciones, opinó Araújo, cuyo país asume este julio la presidencia pro tempore del bloque regional tras la gestión de Argentina.

Para Araújo, con la concreción del histórico acuerdo, Brasil demuestra su intención de estar en el centro de las grandes decisiones mundiales, de ser un país que abre su economía.

Las negociaciones entre ambos bloques, iniciadas en 1999, entraron en la recta final el miércoles por la noche, cuando los cancilleres de los cuatro países miembros sudamericanos se reunieron con los comisarios europeos de Comercio y Agricultura para desbloquear los puntos pendientes.

Las cuotas y tarifas de productos del Mercosur como carne vacuna, aves, azúcar y etanol, así como la apertura del mercado automotor en esos países, eran temas cruciales para llegar a un consenso.

Los cuatro países del Mercosur, más los de la UE (que serán 27 cuando se formalice el brexit) representan en conjunto cerca del 25% del PIB mundial y un mercado de 780 millones de personas.

Edición Impresa