Europa interesa doblemente al Mercosur, que acaba de acordar con los países europeos de la EFTA iniciar formalmente sus negociaciones comerciales en junio en Argentina, al tiempo que avanzan sus conversaciones sobre un tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Buenos Aires acogerá la primera ronda [de las negociaciones para un acuerdo comercial] en junio, indicó a un portavoz de la Asociación Europea de Libre Comercio, bloque conocido también como EFTA y que agrupa a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Este anuncio se produce un día después de que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ultimaran en Bruselas con representantes del ejecutivo comunitario los preparativos para la próxima ronda de negociaciones sobre al acuerdo con la UE, que tendrá lugar también en la capital argentina en marzo.
La negociación comercial con los países de la EFTA la miramos con optimismo, como parte de la apertura del Mercosur, indicó una fuente del bloque sudamericano, que precisó que la primera ronda formal en Buenos Aires en junio se celebrará a nivel de jefes negociadores.
El encuentro en Bruselas, donde se cerró el marco de las negociaciones, estuvo presidido por el argentino Guillermo Daniel Raimondi en nombre del Mercosur y por el noruego Sveinung Roren, en representación del bloque europeo, indicó en un comunicado la EFTA.
Además de fijar la segunda ronda en agosto, según esta fuente, ambos bloques se pusieron de acuerdo en el intercambio de la información necesaria de cara al inicio de las conversaciones formales, como nomenclatura, estadística o legislación sobre política comercial, precisó la fuente sudamericana.

