La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y Maxipista asumieron ayer la operación del Corredor Norte, una vez completada la compra de la concesión de la carretera a la mexicana Pycsa por $650 millones.
Rigoberto Effio, gerente general de ENA, dijo que la mayoría de los trabajadores de Autovías –la operadora de Pycsa– se incorporó con un nuevo contrato a Maxipista después de haber sido liquidada. “De los 280 trabajadores, 240 aceptaron ser recontratados”, explicó.
Maxipista es filial de ICA, antigua propietaria del Corredor Sur. Además de recibir $420 millones por la compra de la concesión, ICA, a través de su filial, ha quedado como la única operadora de los dos corredores y con los contratos de ampliación de las carreteras.
La extensión del Corredor Norte entre Brisas del Golf y Tocumen ya se ejecuta por $114 millones.
La empresa también se aseguró la ampliación a seis carriles del Corredor Sur, pero este proyecto todavía está pendiente de la financiación.
Con el traspaso de titularidad del Corredor Norte a ENA, se completó una operación multimillonaria que fue anunciada por el presidente, Ricardo Martinelli, en marzo de 2010.
El Estado adquirió finalmente las concesiones a las empresas mexicanas Pycsa e ICA por mil 70 millones de dólares en total.
Para financiar estas operaciones, ENA hizo aportes de capital de $75 millones y dos grandes emisiones de bonos: $395 millones para la compra del Corredor Sur y $600 millones para el Corredor Norte.
Las deudas, con tasas de interés entre 4.95% y 5.75%, se pagarán con los flujos generados por los peajes de las carreteras. Según su vencimiento legal, las deudas no se saldarían hasta 2025 (Corredor Sur) y 2028 (Corredor Norte).
La intención de ENA es, sin embargo, pagar las deudas con antelación. Una vez que esto ocurra, los corredores deberían ser liberados de los peajes, según la ley que creó ENA.
