INFRAESTRUCTURAS

ENA reforzará medidas para combatir morosidad

ENA reforzará medidas para combatir morosidad
ENA licitará la reparación del tramo marino del corredor Sur, tanto en la rodadura como en la subestructura, compuesta por pilastras.

La morosidad de los usuarios de los corredores que circunvalan la ciudad de Panamá se acerca a $1.5 millones.

El gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Carlos Barnes, dijo ayer que hay cuentas pendientes en los dos tipos de modalidad de pago de las carreteras: entre los usuarios que prepagan el servicio, como aquellos a los que se carga el uso de los corredores en su tarjeta de crédito.

Si un usuario no tiene fondos en su cuenta Panapass, la barrera no debe levantarse, pero los ciudadanos buscan formas para pasar, pegándose a otro vehículo o, incluso, levantando las barreras. Aunque la cifra ha bajado en los últimos meses, Barnes dijo que antes se derribaban 45 barreras al día, lo que les obliga a tener un grupo de trabajadores reponiendo estos equipos.

“La deuda la vamos a cobrar. Se están poniendo boletas... Estamos persiguiendo civil y penalmente a los deudores. Hay personas que deben $3 mil, $4 mil y hasta $5 mil”. También se está persiguiendo, a través de abogados, a quienes causan daños a los equipos de ENA y no los reparan.

En un intento de reducir este tipo de abusos, ENA está gestionando acuerdos con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y los municipios para que cuando se vaya a renovar la placa, haya que tener un paz y salvo digital de ENA. “Estas instituciones van a tener acceso a nuestro sistema y podrán ver si los ciudadanos están al día o morosos en ENA”, explicó Barnes.

Para disuadir y perseguir a los infractores, la empresa pública invirtió un millón de dólares para instalar cámaras que leen las placas de los carros. En dos meses, esta iniciativa sirvió para detectar más de 120 mil transacciones que antes no se capturaban y recuperar $164 mil 712.

SANCIONES A PEATONES Y TRANSPORTISTAS

A pesar de que está prohibido y supone un riesgo para su integridad física, hay personas que caminan por los corredores. ENA ha puesto letreros advirtiendo de la prohibición y ha cercado algunos de los accesos utilizados por peatones. Además, Barnes advirtió de que “a aquellos que insistan, los van a montar en un bus, los van a llevar a una corregiduría y les van a poner una multa de entre $20 y $200”.

De igual forma, a los vehículos que paran en los corredores y suben o dejan a pasajeros, infringiendo la normativa, se les cancelará digitalmente el Panapass y no podrán usar los corredores.

En un encuentro con periodistas celebrado ayer, Barnes habló de nuevos proyectos que maneja la entidad, como la introducción paulatina de nuevos sistemas de cobro, a través de pórticos sin barreras. Estos sistemas se instalarán en salidas en las que se empezará a cobrar peaje y que antes eran gratis, como Rana de Oro y Punta Pacífica en el corredor Sur.

También se refirió a la iluminación completa de ambos corredores y a la reparación del tramo marino del corredor Sur, tanto de la rodadura, como de la subestructura, un proyecto que podría costar alrededor de $10 millones y se haría en varios ejercicios fiscales. Barnes señaló que con este trabajo se pretende extender la vida útil de la estructura en más de 40 años.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más