ENA ultima detalles para emisión de bonos

Los dos corredores contarán con equipos de videovigilancia y con un nuevo sistema de telepeaje que busca agilizar el tráfico.

ENA ultima detalles para emisión de bonos
La extensión del Corredor Norte hasta Tocumen la ejecuta ICA a través de un contrato directo. LA PRENSA/Ana Rentería.

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) trabaja en los últimos detalles de una nueva emisión de bonos por alrededor de $200 millones con los que financiará principalmente la extensión de Corredor Norte entre Brisas del Golf y Tocumen, denominada fase IIB.

El nuevo tramo tiene una longitud de 10.2 kilómetros y está en ejecución desde marzo de 2012.

Hans Kupfer, gerente administrativo y financiero de ENA, dijo ayer que la meta es completar la emisión “en las próximas semanas. Lo ideal sería llevarla a cabo antes de que finalice el año”.

Con unas tasas de interés al alza en los mercados globales, cuanto más tarde se concrete la emisión, más se podrían elevar los intereses a pagar por ENA.

“La demora afecta al cupón que tengamos que pagar. Todavía ese impacto no ha sido tremendamente negativo, pero estamos conscientes de que hay un riesgo si nos demoramos mucho más”, dijo el ejecutivo.

Además, con los recursos obtenidos en la emisión se adquirirán equipos de videovigilancia para los dos corredores y se implementará un nuevo sistema de telepeaje. Kupfer explicó que este sistema sustituiría a las tarjetas de aproximación.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre proporcionará un tag o etiqueta que cumplirá el doble propósito de registro único vehicular e instrumento de pago de los corredores, añadió.

Como sistema de telepeaje, los carros no tendrán que detenerse por completo, solo reducir la velocidad para que el sistema lea la etiqueta. De esta forma, se espera reducir el tiempo de paso por las casetas y, en consecuencia, la congestión en la vía.

Cuando se complete esta emisión, ENA, excluida del sector público no financiero en abril de 2011, habrá contratado deuda por más de mil 200 millones de dólares para financiar la compra de las corredores y su expansión.

Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más