La petrolera estatal chilena ENAP convocará a una licitación a fines del 2006 para incorporar socios privados a sus trabajos de exploración de hidrocarburos en el extremo sur de Chile, dijo la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik.
ENAP confirmó hace unos meses la existencia de gas natural y petróleo en el yacimiento de Lago Mercedes, en la sureña zona de Magallanes, pero continúa buscando hidrocarburos en el área, que quedó dividida en 11 bloques para optimizar los trabajos de exploración.
"Ya hay tres bloques que ENAP ha definido para ir con socio y estamos trabajando en el diseño y elaboración de las bases para, ojalá antes de fin de año, convocar a un proceso de licitación", dijo a periodistas Poniachik, tras participar de un seminario de energía.
La funcionaria precisó que ENAP tiene decidido continuar sólo con sus trabajos de exploración en algunos bloques de la zona, pero en las áreas conocidas como Caupolicán, Lenga y Coirón "está dispuesto a entrar con socios privados".
"Hay mucho interés en el tema. Han llegado más de 10 empresas y lo importante es hacer una licitación para que todas participen", aseguró la ministra, quien prefirió no revelar el nombre de las firmas interesadas. Chile, que importa casi la totalidad de los combustibles que consume, busca nuevas fuentes energéticas para cubrir su creciente demanda.
En su proyecto de presupuesto para el próximo año, el gobierno chileno destinará casi 2 millones de dólares para fortalecer la seguridad energética del país, que ha sido golpeado por la agudización de los recortes de los envíos de gas natural desde Argentina, su único proveedor.
El gobierno chileno ha asegurado en varias oportunidades que el país no atraviesa por una crisis energética, pero ha advertido a la población que debe acostumbrarse a pagar más por la energía que consume.
"La energía más cara es la que no tenemos, es posible que tengamos que pagar más por la seguridad energética.
