SANTIAGO de Chile (DPA). -La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile puso fin a sus operaciones en Brasil, se informó oficialmente.
Esta medida se debe a las trabas administrativas impuestas por ese país y a los pobres resultados registrados durante su presencia en ese mercado, según informó La Tercera online.
Las trabas burocráticas y medioambientales impuestas por las autoridades de ese país nos llevaron a tomar la decisión de salir de Brasil, a pesar de las expectativas que teníamos cuando aterrizamos allá, dijo al medio un ejecutivo de Sipetrol, la filial internacional de la petrolera estatal chilena.
La fuente agregó que el cierre de operaciones incluyó la clausura y el abandono de los pozos petroleros en los que ENAP efectuó exploraciones y perforaciones sin alcanzar a producir.
Esos pozos se ubicaban en los estados de Rio Grande do Norte y Sergipe, en la zona centro-este de Brasil, y su cierre significará una pérdida provisoriamente estimada en dos millones de dólares.
ENAP ingresó al mercado brasileño en el año 2000 con el claro objetivo de convertir a ese país junto con Ecuador en los grandes polos de desarrollo productivo de la compañía chilena en Sudamérica.
La principal razón para las complicaciones surgidas en su incursión, según dijeron a La Tercera online fuentes de ENAP, fue la desconfianza hacia los capitales extranjeros que aún subsiste en Brasil.
En algunas ocasiones nos dio la impresión de que se estaba privilegiando a los operadores locales, dada la serie de requerimientos que se nos exigía para llegar a producir petróleo en ese país indicó otra fuente de la compañía estatal.
A pesar del fallido intento en Brasil, ENAP es la firma estatal chilena que ha logrado con mayor éxito su inserción en los mercados internacionales, con operaciones regionales en Argentina, Colombia y Ecuador e incursiones en Africa, Medio Oriente y la zona del Golfo Pérsico.

