Tocumen S.A. seleccionó a la empresa de distribución eléctrica ENSA para rediseñar el sistema eléctrico de la terminal aérea.
Los trabajos tomarán entre 45 días y 60 días y se concentrarán en 10 de las 22 subestaciones eléctricas que tiene el aeropuerto.
El 18 de agosto una falla en un transformador de transferencia en la subestación 8 y que tenía más de 40 años, dejó sin fluido eléctrico a Tocumen por seis horas, afectando a 20 mil pasajeros en Panamá y en el extranjero debido a la cancelación de 150 vuelos.
Carlos Duboy, gerente de Tocumen S.A., indicó que se escogió a ENSA porque tenía los equipos en el país para cambiar los transformadores obsoletos que hay en las 10 subestaciones que serán intervenidas.
“Firmamos un convenio de cooperación para iniciar los trabajos, que al final tendrán un costo de 759 mil dólares”, señaló Duboy.
Además del cambio de equipos, ENSA modificará el sistema eléctrico del aeropuerto aislando cada una de las subestaciones eléctricas y la planta de respaldo, para evitar que se repita el fallo del 18 de septiembre, cuando todo el sistema estuvo comprometido debido a un corto circuito en la subestación 8.
También se instalarán monitores digitales que permitirán detectar el lugar exacto de futuras fallas, así como regular las fluctuaciones de energía fuera de la terminal aérea.
Duboy indicó que pidieron apoyo a la Autoridad del Canal para modificar el sistema eléctrico.
