Estados Unidos y Costa Rica acordaron algunas enmiendas en materia textil al tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y EU, informó una fuente oficial.
El Ministerio de Comercio Exterior costarricense (COMEX) indicó en un comunicado que días atrás se concluyeron las conversaciones para los cambios que permitirán "abrir nuevas oportunidades de crecimiento de la industria nacional".
Costa Rica es el único país centroamericano donde no ha entrado en vigor el TLC, ya que su Congreso no lo ha ratificado.
Entre las modificaciones destacan cambios en las reglas de origen y la posibilidad de utilizar materias primas de cualquier parte del mundo en la confección de ropa para mujer como conjuntos, sacos y chaquetas, informó el COMEX.
También se podrán utilizar telas de lana (excepto de lana cardada) de México en cantidades sin restricción para la confección de prendas que serán exportadas a Estados Unidos.
Además se creó un cupo de 500 mil metros cuadrados para prendas de lana (excepto de lana cardada) que ingresará a Estados Unidos pagando cero arancel durante los primeros 10 años de vigencia del TLC.
Otro producto beneficiado serán los vestidos de baño para mujeres recién operadas de mastectomía confeccionados en Costa Rica a partir de telas de cualquier parte del mundo, pues ingresarán libres de aranceles.
Otro acuerdo fue el reconocimiento por parte de Estados Unidos, del pago de aranceles aduaneros en forma retroactiva por unos 30 millones de dólares, del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2006.
Este pago se hará cuando en Costa Rica entre en vigencia el TLC.
En Costa Rica, estas enmiendas deberán ser aprobadas por el Congreso después de que el TLC haya entrado en vigencia.
Cambios similares en materia textil dentro del TLC ya fueron aprobados por el resto de los países centroamericanos y República Dominicana, en común acuerdo con Estados Unidos, explicó el COMEX.
En los primeros 10 meses de Costa Rica tuvo una caída de 10% en las exportaciones.

