La Oficina Federal para la Financiación de la Vivienda (FHA) de Estados Unidos (EU) ordenó ayer a las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac que dejen de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York y de cualquier otro mercado nacional de valores para pasar a hacerlo en otros secundarios.
La FHA indicó, mediante un comunicado de prensa, que una vez que el procedimiento haya concluido, Fannie Mae y Freddie Mac deberán empezar a cotizar en los mercados OTC (over the counter), que son los que negocian instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes.
“Esta decisión no constituye una opinión sobre el actual desempeño o la dirección futura” de Fannie Mae y Freddie Mac, indicó el director interino de la FHA, Edward DeMarco.
Fannie Mae y Freddie Mac son dos entidades de préstamos hipotecarios controladas por el Gobierno de EU, con sede en Virginia, y que tienen por finalidad proporcionar liquidez, estabilidad y accesibilidad a los mercados de la vivienda y de ese tipo de créditos.
Estas dos firmas, que fueron creadas por el Congreso durante la Gran Depresión del pasado siglo para revitalizar el mercado inmobiliario, respaldan en torno a 30 millones de préstamos hipotecarios en EU con un valor superior a los 5.5 mil millones de dólares.
Las dos entidades compran las hipotecas a las entidades privadas que conceden los créditos hipotecarios y luego los revenden en forma de bonos a los inversores, proceso que se denomina titulización.
Ambas fueron intervenidas en 2008 tras el colapso financiero causado por las hipotecas de alto riesgo y, en ellas, el gobierno del presidente Barack Obama ha inyectado 145 mil millones de dólares.
La FHA explicó también que ordenó a las dos agencias que cesaran su participación en la Bolsa de Nueva York (NYSE), debido a que entre los requisitos de ese mercado de valores figura que cuando los títulos de una empresa pierden valor, esta tiene que actuar para estimular esas acciones o dejar de cotizar.

