PROPIEDAD INTELECTUAL

EU acusa a Colombia de no frenar falsificaciones

EU acusa a Colombia de no frenar falsificaciones
EU acusa a Colombia de no frenar falsificaciones

Estados Unidos (EU) colocó a Colombia entre los países que más violan los derechos de propiedad intelectual, en el mismo ranking que China e India. En su reporte anual sobre infracciones a la propiedad intelectual por parte de sus socios comerciales, la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) incluyó a Colombia en su lista roja por no hacer lo suficiente para combatir la falsificación de productos.

Este informe envía una señal clara a nuestros socios comerciales de que la protección de los derechos de propiedad intelectual de los estadounidenses es una prioridad principal del gobierno [de Donald] Trump, dijo el titular de la USTR, Robert Lighthizer.

El Gobierno colombiano reconoció algunas demoras en las obligaciones que asumió dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos. El Congreso tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico y cumplir sus compromisos internacionales, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La “Lista de vigilancia prioritaria” del reporte especial 301 de la USTR incluye 12 países. Está encabezada por China, que ha sido parte del listado por 14 años consecutivos, seguida de Indonesia, India, Argelia, Kuwait, Rusia y Ucrania.

Canadá, vecino y socio de EU en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan), también pasó a ser parte de este grupo. México , el tercer socio del Tlcan, está, sin embargo, considerado un infractor menor.

De América Latina, además de Colombia, aparecen nuevamente Argentina, Chile y Venezuela. Sobre Argentina, el reporte destaca especialmente inquietudes con respecto a un uso desleal de licencias obligatorias de productos farmacéuticos y agrícolas.

Entre los 24 países de la “Lista de Vigilancia”, que supone un nivel menor de infracción con relación a la piratería, el informe incluye a Bolivia, Brasil, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Colombia, que hasta este año estaba en la “Lista de vigilancia”, fue degradada en el informe 2018.

La falta de un progreso significativo para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de libre comercio con EU, así como para modificar su ley de propiedad intelectual, “justificó” este cambio para Colombia, dijo una funcionaria de la USTR.

Esta decisión no supone sanciones en lo inmediato. Pero puede afectar el proceso que Colombia avanza para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre lo cual la funcionaria de la USTR declinó comentar.

Sin embargo, en su nota, el Gobierno de Colombia destacó que el reporte 301 no tiene relación alguna con el proceso de adhesión a la OCDE y tampoco es un requisito de acceso.

La USTR dijo que hará una revisión adicional de Colombia para evaluar su compromiso con las disposiciones de propiedad intelectual bajo el tratado de promoción comercial vigente desde mayo de 2012, y que continuará controlando la implementación del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.

Sobre Canadá, la USTR destacó la persistencia de “deficiencias de larga data” en la protección de la propiedad intelectual, que lo convierten en el único país entre las grandes potencias del G7 incluido en la lista roja.

Según EU, Canadá no logra controlar el ingreso de productos pirateados y procesar a los responsables.

Edición Impresa