Iberdrola ha logrado la autorización de la Comisión de Servicios Públicos (Public Utilities Commission) del estado de Nuevo Hampshire (Estados Unidos) para adquirir la estadounidense Energy East, con lo que la eléctrica española cuenta ya con dos de los cuatro permisos estatales necesarios para la operación.
En una orden fechada el pasado 28 de diciembre, el organismo da el visto bueno a la adquisición en los términos acordados por las compañías, al considerar que se adecua al "interés general" y que no tendrá consecuencias negativas para el mercado.
La operación, que se anunció en junio de 2007, necesita también cinco autorizaciones federales de las que Iberdrola ya ha obtenido cuatro: la relativa a inversiones extranjeras y transacciones que pueden afectar a la seguridad nacional, la de competencia, la que se exige a las operaciones que afectan a compañías con licencias de telecomunicaciones y la de la Comisión Federal de la Energía.
La quinta autorización, aún pendiente, corresponde a la Comisión Nuclear de EU.
En cuanto a los permisos estatales, Iberdrola cuenta con dos de los cuatro necesarios: el del estado de Connecticut y el concedido ahora por el regulador de Nuevo Hampshire.
A la eléctrica española le quedan pendientes dos autorizaciones más que deben conceder las comisiones de servicios públicos de Nueva York y Maine. La operación de compra ascenderá a 4 mil 900 millones de dólares.

