PEKíN DENUNCIó INTROMISIóN POLíTICA

EU bloquea venta de Aixtron a grupo chino

La Casa Blanca considera que la transacción plantea riesgos para al seguridad nacional de Estados Unidos.

EU bloquea venta de Aixtron a grupo chino
El Gobierno alemán había dado inicialmente su luz verde a esta compra por un monto de 714 millones de dólares, pero después revocó su decisión.

Estados Unidos (EU) bloqueó la compra de la filial estadounidense del grupo alemán Aixtron por parte del chino Grand Chip Investment, invocando “riesgos para la seguridad nacional”, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Por decreto, el presidente Barack Obama prohibió la adquisición de la filial estadounidense de Aixtron, fabricante de componentes destinados al mercado de los semiconductores, que pueden tener aplicaciones militares. Ello significa en los hechos bloquear por el momento la compra.

Cifus (el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos ) y el presidente consideran que la transacción plantea riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos que no pueden resolverse mediante atenuantes, dijo el Tesoro en un comunicado.

La preocupación de Estados Unidos parece basarse en un procedimiento de depósito órgano-metálico en fase gaseosa, empleado en la composición de semiconductores que se usan en la fabricación de láseres y de placas solares, principalmente.

A finales de octubre, el Gobierno alemán, que había dado inicialmente su luz verde a esta compra por un monto de 714 millones de dólares, suspendió su decisión tras haber recibido informaciones del ejecutivo estadounidense según las cuales dicha operación supondría transferir tecnologías sensibles.

La medida, ordenada por la administración Obama, impone a los compradores y a Aixtron tomar todas las medidas necesarias para abandonar la compra propuesta de la filial estadounidense de Aixtron en 30 días.

Aixtron cuenta en Alemania con unos 750 empleados, y genera casi 213 millones de dólares de volumen de negocios, en tanto que en Estados Unidos está representada por una filial de unas 100 personas en California.


Última Hora

  •  Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  •  Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  •  Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  •  La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  •  Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 04:28 La felicidad llegó tarde para Turquía Leer más
  • 03:55 Gobierno y OCDE revisan avances del proceso de adhesión de Panamá al organismo internacional Leer más
  • 03:15 La mascota manda… y el resto de la familia obedece Leer más
  • 03:00 Ser idiota en realidad no es tan malo Leer más
  • 02:32 Gobierno de Venezuela eleva a unos 235 los muertos y a 4,300 los heridos por terremotos Leer más