GUERRA COMERCIAL

EU busca acuerdo con China por diferencias

EU busca acuerdo con China por diferencias
Presidente de EU, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aún espera firmar un acuerdo comercial con su homólogo chino, Xi Jinping, en las próximas semanas a pesar de la cancelación de la cumbre de APEC en Chile, donde tenían previsto reunirse, dijo la Casa Blanca.

“Esperamos finalizar la Fase 1 del histórico acuerdo comercial con China dentro del mismo plazo, y cuando tengamos un anuncio, se los haremos saber”, dijo el portavoz Hogan Gidley en un comunicado.

El presidente Sebastián Piñera anunció más temprano ayer que Chile ya no será anfitrión de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y más tarde de la Conferencia Mundial sobre el Clima COP25, previstas en Santiago, debido a las violentas protestas sociales desatadas en los últimos días en el país.

Gidley dijo que por ahora no se determinó una sede alternativa para la cita, que inicialmente iba a ser del 16 al 17 de noviembre.

“Entendemos que la organización actualmente no tiene un sitio secundario preparado. Estamos esperando posible información sobre otra ubicación”, dijo.

Trump insinuó el lunes que él y Xi podrían reunirse antes de la cumbre de APEC en Chile para firmar un acuerdo inicial destinado a resolver una guerra comercial de 18 meses entre las dos principales economías del mundo.

La APEC, que iba a realizarse el 16 y 17 de noviembre en Santiago, se anticipaba como el escenario en que China y EU podían firmar un acuerdo que finalizaría su guerra arancelaria. A la cita ya habían confirmado su presencia el mandatario estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping.

Vladimir Putin canceló su participación el martes. En un comunicado, la directora ejecutiva de la APEC, Rebecca Santa Maria, dio su apoyo a la decisión de Chile.

Edición Impresa