Un funcionario estadounidense de comercio, quien pidió no ser identificado, dijo que Estados Unidos espera que las negociaciones entre los 14 países alienten a Brasil y a otros miembros del bloque comercial Mercosur a ofrecer mayores concesiones en las negociaciones hacia el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Los negociadores del ALCA que se reunieron en Puebla, México, esta semana, no lograron acordar un marco de referencia para avanzar en las conversaciones.
Sin embargo, en lugar de declarar la reunión como un fracaso, los negociadores decidieron el viernes "suspenderla" y volver a la ciudad mexicana a comienzos de marzo para hacer otro intento de alcanzar un acuerdo.
Las negociaciones del ALCA, que Estados Unidos todavía espera puedan concluir para enero del 2005, se complicaron en diciembre del año pasado, cuando funcionarios comerciales de alto rango de las 34 naciones del hemisferio, a excepción de Cuba, acordaron en Miami un enfoque de dos puntas para concluir el acuerdo.
El nuevo enfoque fue presentado por Estados Unidos y Brasil y abandonó la idea de lograr un sólo acuerdo de alto nivel que cubra todas las nueve áreas de la negociación, incluyendo agricultura, bienes manufacturados y de consumo, servicios, inversión, compras del gobierno y protección de la propiedad intelectual. En cambio, Estados Unidos y Brasil llegaron a un acuerdo en cuanto a un enfoque que requiere que todos los 34 países lleguen a un consenso frente a un nivel mínimo de compromisos en las nueve áreas de negociación, pero permite a países que quieren hacer más en algunas áreas lograr pactos separados con ese objetivo.
La reunión de Puebla tenía por objeto afinar la definición de "un conjunto equilibrado y común de derechos y obligaciones" que se aplicaría a todos los 34 países, y esbozar los procedimientos para que los países negocien pactos de más alto nivel.
En cambio, el grupo de 14 países liderado por Estados Unidos insistió en que la demanda de Mercosur de bajos niveles de ambición en los servicios, compras del gobierno y protección de los derechos a la propiedad intelectual se equipare a objetivos igualmente modestos en agricultura y servicios, dijo el funcionario comercial estadounidense.
Los demás países del grupo encabezado por Estados Unidos son Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, dijo el funcionario estadounidense.
"Estamos dispuestos a negociar en cada punto, pero francamente si no vamos a llegar a nada que se compare con una mejoría significativa en el acceso a mercados para servicios, por qué esperan que nosotros otorguemos todas las concesiones en cuanto a acceso a mercancías?" agregó.
Los negociadores no pudieron salvar ese obstáculo, pero Estados Unidos y los otros 13 países si acordaron iniciar diálogos de más alto nivel que cubrirán acceso a mercados, servicios, compras gubernamentales e inversión, dijo el funcionario de Estados Unidos.