MEXICO, DF (EFE). -Estados Unidos está "sentido" con México por su falta de apoyo en el conflicto bélico en Irak, pero está dispuesto a negociar la ampliación del TLCN, dijo ayer el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
El presidente del Comce, Carlos Rojas, explicó en conferencia de prensa que ambas partes han discutido diversos aspectos de las relaciones bilaterales con miras a mejorar y profundizar la cooperación para llegar a una integración similar a la de la Unión Europea, "un mercado común en Norteamérica".
"Los estadounidenses están agraviados y enojados con Francia, pero en el caso de México están sentidos, están 'chipilones' (molestos), es una actitud más de sentimiento que de enojo", declaró.
"Los sectores privados de los tres países estamos de acuerdo con que sí hay que buscar un NAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCN) plus", añadió.
El Comce es un organismo privado que representa a los exportadores y participa activamente en las negociaciones comerciales de México con el exterior.
Rojas explicó que en junio próximo se celebrará en California una reunión bilateral México-EU, para evaluar los avances del acuerdo Sociedad para la prosperidad, en la que participará el sector privado de ambas naciones.
Esta es la reunión a la que se refirió el presidente mexicano, Vicente Fox, el martes pasado, cuando durante un encuentro con corresponsales extranjeros anunció que en esa cita México, EU y Canadá presentarán sus propuestas para ampliar el TLCAN en los próximos 10 años.
