SAO PAULO, BrasilBLOOMBERGEstados Unidos (EU), Brasil y la Unión Europea (UE) están aumentando los esfuerzos para crear estándares internacionales para el etanol y convertir ese combustible alternativo en una materia prima de comercialización internacional, aumentando su uso, dijo Gregory Manuel, del Departamento de Estado del país norteamericano.
Dirigentes gubernamentales y de la industria que analizan el plan podrían terminar estandarizando métodos para analizar las propiedades del etanol, tales como el contenido de agua y energía para diciembre, cuatro años antes de lo previsto, dijo el funcionario. Luego, el grupo comenzará a fijar los estándares de contenido.
“EU, Brasil y la UE acordaron acelerar el proceso”, informó el también asesor especial de la secretaria de Estado Condoleezza Rice para energía alternativa. “Lo que hemos logrado hasta ahora pudo haber tomado varios años y lo hicimos en varios meses”.
Esos estándares van a permitir a compradores y vendedores en todo el mundo comercializar etanol como gasolina, petróleo, cobre, azúcar y otras materias primas, aumentando el uso del combustible.
En la actualidad, un comprador en Suecia tiene que enviar ingenieros a Brasil para probar el combustible antes de comprarlo para vendérselo a los conductores de vehículos de combustible flexible Saab y Volvo en el país nórdico.
“Podemos comenzar a vislumbrar un mundo en el que empezaremos realmente a reemplazar la gasolina con el etanol”, destacó Manuel.
Los estándares también contribuirán a los esfuerzos estadounidenses para aumentar el contenido de etanol en el combustible para uso en motores que consumen gasolina común, afirmó Douglas Faulkner, subsecretario adjunto de desarrollo rural del Departamento de Agricultura.
La Agencia de Protección Ambiental está estudiando el efecto de aumentar el actual límite del 10% del etanol en gas vendido en EU, dijo Faulkner.
El esfuerzo para establecer estándares mundiales de etanol abarca unos 600 laboratorios en EU, Brasil y Europa, así como a funcionarios de gobiernos, productores de etanol e industriales que fabrican motores para automóviles.

