Esto significa que a partir de esta fecha toda mercancía que llegue a las aduanas de Estados Unidos sin cumplir con el requisito de Aviso Previo - una notificación de exportación de mercancía requerida como mínimo 4 horas antes si la carga va por vía aérea y 8 horas antes si es vía marítima - será decomisada sin ninguna contemplación por la Aduana de Estados Unidos.
A la fecha, la agencia que controla alimentos y medicamentos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) tiene registradas a 349 empresas panameñas para que puedan exportar a ese país. A nivel mundial, el FDA ha recibido 202 mil 24 registros de empresas, de los cuales 105 mil 193 son extranjeras y 96 mil 831 domésticas.
La directora ejecutiva de la Asociación Panameña para la Promoción del Comercio Internacional Seguro (APPROMOCIS-BASC PANAMA), Dalva Arosemena, señaló que estas empresas registradas en el FDA también deben cumplir con el requisito de Aviso Previo para que su mercancía no sea rechazada en la aduana de Estados Unidos.
Desde octubre del año pasado, la aduana de Estados Unidos conjuntamente con el FDA ha estado educando sobre las implicaciones de la ley de Bioterrorismo tanto a nivel local como internacional, y no se había realizado ninguna detención o rechazo de mercancía por incumplimiento.
Pero ahora, además de las actividades de educación, se dará inicio a la aplicación de la ley en el tema del Aviso Previo, recalcó Arosemena.
Para los exportadores panameños es muy importante cumplir con esta notificación oficial ya que Estados Unidos es su principal mercado. Las exportaciones de productos nacionales a ese país ascendieron a 402.6 millones de dólares en el 2003, según cifras de la Contraloría General de la República.
Las exportaciones panameñas se concentran en los productos del mar como el atún, camarones, langostinos, filete y carne de pescado fresco, y pescado seco.
José Motta, exportador de productos del mar a Estados Unidos, indicó que para poder cumplir con la normas de aviso, ha tenido que implementar una hora de cierre - entre otros ajustes internos en su sistema de exportación -que le permita notificar a su corredor de aduanas cuatro hora antes de salir la carga del país.
