Los estadounidenses gastan más en la asistencia de la salud que en comida y vivienda, dijo ayer el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien evitó avalar alguna propuesta específica para la reforma del sistema médico.
“Se le mida como se le mida, el sector del cuidado de la salud representa un segmento mayor de la economía de Estados Unidos”, dijo Bernanke durante una conferencia del Comité de Finanzas del Senado dedicada a la reforma del sistema médico.
En este año electoral, las deficiencias del sistema de asistencia de la salud -en un país donde más de 45 millones de personas carecen de seguro médico y muchas de las que lo tienen enfrentan pagos crecientes- es uno de los asuntos más debatidos.
El virtual candidato presidencial republicano John McCain insiste en que las soluciones deben venir del sector privado sin intervención estatal.
Su contrincante demócrata, Barack Obama, ha propuesto el comienzo de un sistema nacional de salud que dé cobertura universal.
“El gasto en los servicios para el cuidado de la salud excede actualmente 15% del producto interior bruto (PIB)”, dijo Bernanke, quien se cuidó de mostrar favoritismo por alguna propuesta de reforma y simplemente describió el panorama a los legisladores.
“El gasto en el cuidado de la salud es el mayor componente individual del consumo personal, es mayor que el gasto en vivienda o comida”, dijo.
“Lo más importante es que el cuidado de la salud también ha sido y sigue siendo uno de los sectores de crecimiento más rápido en la economía”. En las últimas cuatro décadas, el sector de servicios creció 2.5 puntos porcentuales.
