PROGRAMA NUCLEAR

EU insta a empresas a dejar de hacer negocios con Irán

EU insta a empresas a dejar de hacer negocios con Irán
EU insta a empresas a dejar de hacer negocios con Irán

Estados Unidos (EU) hizo una dura advertencia a las empresas en todo el mundo: evadir las sanciones contra Irán los perjudicará. “Les prometo que hacer negocios en Irán desafiando nuestras sanciones será finalmente una decisión comercial mucho más dolorosa que retirarse de Irán”, dijo el secretario de Estado, Michael Pompeo, en una conferencia de prensa en Washington, después de que EU impuso sanciones a 700 personas, bancos, barcos, aeronaves y empresas vinculadas a las industrias energética y financiera de Irán.

Prometiendo “penas rápidas y severas” para quienes sean atrapados violando las sanciones, Pompeo dijo que la campaña de presión de EU ha costado a Irán $2,500 millones en ingresos petroleros desde mayo.

Pero el petróleo se cotizaba cerca de un mínimo de seis meses cuando los duros comentarios de Pompeo fueron suavizados por su anuncio de exenciones temporales de las sanciones para ocho naciones.

El presidente Donald Trump está tratando de forzar a Irán a renunciar a sus ambiciones nucleares y lo que él llama su apoyo al terrorismo en el Medio Oriente obstruyendo sus ingresos petroleros.

La medida se produjo después de que él abandonó el acuerdo que EU y cinco otras potencias mundiales alcanzaron en 2015 para aliviar las sanciones a cambio de frenar el programa nuclear de Irán.

Pompeo confirmó que los ocho gobiernos que recibieron exenciones a las sanciones petroleras son China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía. Dijo que las exenciones eran solo medidas temporales para facilitar su transición del crudo iraní y evitar la desestabilización del mercado energético. Pero algunos republicanos en el Congreso han prometido una legislación para eliminar las exenciones, y el presidente de Irán, Hassan Rouhani, se burló de ellos.

“Que EU esté obligado a eximir a ocho naciones de las sanciones a las ventas de petróleo cuando había dicho previamente que quería reducir las ventas de petróleo de Irán a cero, no es como una señal de la victoria de Irán y el retroceso de EU”, dijo Rouhani.

Las exenciones confirmaron en gran medida las expectativas en el mercado energético y aliviaron las preocupaciones acerca de las perspectivas de un mercado mundial ajustado a fin de año.

Mientras Irán y todas las demás naciones en el acuerdo nuclear del 2015 han prometido mantener sus disposiciones, Pompeo dijo que más de 100 empresas han cancelado sus planes de hacer negocios con Irán desde que Trump anunció el retiro de EU en mayo.

Edición Impresa