GUERRA COMERCIAL

EU pide a China un yuan estable

EU pide a China un yuan estable
EU pide a China un yuan estable

Estados Unidos le está pidiendo a China que mantenga estable el valor del yuan como parte de las negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, una medida destinada a neutralizar cualquier esfuerzo de Pekín para devaluar su moneda a fin de contrarrestar los aranceles estadounidenses, señalaron fuentes cercanas al asunto.

Los funcionarios de ambos países están discutiendo cómo abordar la política monetaria en un “memorando de entendimiento” que formaría la base para un acuerdo que finalmente tendrá que ser aprobado por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, según varias personas informadas sobre las discusiones. Si bien los términos exactos siguen sin resolverse, una promesa de estabilidad del yuan se ha discutido en múltiples rondas de conversaciones en los últimos meses y ambas partes han acordado provisionalmente que será parte del marco de cualquier acuerdo final.

Las negociaciones se reanudaron en Washington y están programadas para continuar hasta el viernes, a medida que se acerca la fecha límite del 1 de marzo para los aranceles que planea imponer Estados Unidos.

Una herramienta clave de aplicación serían los aranceles estadounidenses. El gobierno de Trump ha dejado claro en sus conversaciones con Pekín que cualquier intento de depreciar el yuan, una estrategia destinada a compensar los aranceles estadounidenses existentes sobre las importaciones chinas, se enfrentará a más aranceles estadounidenses o aranceles más altos, según dos de las fuentes cercanas a las discusiones.

En el enfrentamiento bilateral, el yuan cayó más del 5% en 2018, lo que generó especulaciones de que China estaba debilitando deliberadamente su divisa para compensar el impacto de los aranceles.

El yuan se ha recuperado casi un 2% en lo que va del año, luego de caer a un mínimo de una década frente al dólar a fines de octubre.

Una solicitud de Estados Unidos para que Pekín evite la depreciación del yuan también es potencialmente difícil de cuadrar con Trump y los llamados de las administraciones anteriores de Estados Unidos para que China adopte reformas más impulsadas por el mercado y las quejas de que Pekín manipula su moneda para obtener una ventaja comercial.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL