SUBSIDIOS ILEGALES

EU prepara arancel por $7 mil millones a la Unión Europea

Europa anticipa que la Organización Mundial de Comercio dé luz verde a Estados Unidos para atacar con aranceles dirigidos a productos valorados entre $5 mil millones y $7 mil millones como parte de una disputa de 14 años por subsidios ilegales a fabricantes de aviones, según dos funcionarios de gobierno europeos.

El gobierno del presidente Donald Trump está a la espera de la decisión de la OMC sobre los daños causados por la ayuda europea ilícita a Airbus, tras lo cual Estados Unidos (EU) implementaría inmediatamente la medida, señalaron los funcionarios, que pidieron no revelar su identidad.

Además de helicópteros y piezas de aviones, las cuotas compensatorias de Estados Unidos apuntarían a productos como el queso, las aceitunas y la pasta, junto con algunos tipos de whisky, en lo que los funcionarios consideran una ofensiva para obtener concesiones de miembros de la Unión Europea al sector agrícola estadounidense.

La medida se sumaría a los aranceles que EU impuso a las exportaciones de acero y aluminio de la Unión Europea hace un año por acusaciones de que representan una amenaza a la seguridad nacional.

La Oficina del Representante de Comercio de Washington estima que los subsidios de la Unión Europea a Airbus causan aproximadamente $11 mil millones en daños económicos anuales al país.

La UE tiene un caso similar pendiente contra Boeing y ya publicó una lista preliminar de productos de EU, desde kétchup hasta consolas de videojuegos, considerados en un plan de aranceles de represalia de $12 mil millones.

Si bien la Unión Europea mantiene la puerta abierta a un acuerdo que evite la guerra arancelaria, la comisaria de Comercio de la institución supranacional, Cecilia Malmström, declaró este mes que espera que se apliquen las cuotas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL