VENEZUELA

EU reduce compra de petróleo

El mayor importador de petróleo venezolano está comprando menos del combustible negro.

Venezuela envió solo 263 mil barriles diarios a Estados Unidos (EU) en diciembre, lo que representa una caída del 57% respecto de enero pasado, de acuerdo con datos de rastreo de carga de Kpler SAS.

Al comparar eso con los registros del Gobierno de EU se obtiene el volumen más bajo desde febrero de 1986.

La caída en las ventas se aceleró después de que EU endureciera las sanciones al régimen del presidente Nicolás Maduro en agosto, lo que impidió que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. emitiera nueva deuda para mantener la producción.

Para el país sudamericano rico en petróleo, que se encuentra al borde de un incumplimiento crediticio, perder cuota de mercado en EU solo se suma a una tendencia de menores exportaciones mundiales de crudo.

Irónicamente, los problemas de Venezuela ayudan a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo alcance su objetivo de equilibrar el mercado a medida que la producción cada vez menor del país ayuda al cumplimiento de los recortes de producción del grupo.

Venezuela ha reducido más del doble del monto comprometido, sin ningún esfuerzo de su parte.

EU aun no ha publicado sus propios datos de importaciones de petróleo desde Venezuela el mes pasado.

Las últimas cifras disponibles muestran que las compras promediaron 703 mil barriles por día en la primera mitad de 2017, lo que se compara con una estimación de Kpler de 617 mil por día para el período.

Edición Impresa