COMERCIO

EU, vulnerable por represalias ante su política proteccionista

EU, vulnerable por represalias ante su política proteccionista
EU, vulnerable por represalias ante su política proteccionista

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que Estados Unidos (EU) quedaría en una posición muy vulnerable si su proteccionismo comercial desata medidas generalizadas de represalia.

“Aunque todos los países estarán peor en un conflicto comercial, la economía de EU es especialmente vulnerable porque mucho de su comercio global será sujeto a medidas de reciprocidad. Y el PIB no será el único costo”, dijo la directora gerente del FMI Christine Lagarde en su blog. El FMI ya ha alertado desde hace meses de los riesgos sistémicos de una guerra comercial generalizada, después de los pasos iniciales dados por EU y China, las dos mayores economías del mundo.

En su revisión del panorama económico mundial, la entidad advirtió de que “el riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión, representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo”.

El gobierno de Donald Trump ya impuso pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio y además adoptó tarifas contra productos chinos.

Socios comerciales tradicionales como Canadá, México o la Unión Europea, además de China, ya impusieron aranceles a productos estadounidenses en el primer capítulo de una etapa de adopción de medidas de represalias.

Lagarde señaló que “las tensiones ya están dejando su marca, pero la extensión del daño dependerá de qué hagan seguidamente quienes definen la política.”

Edición Impresa