La economía chilena creció un débil 0.5% interanual en julio, la menor cifra mensual en dos años y que sorprendió hasta a los más pesimistas, en una lectura que pone presión al desempeño del tercer trimestre y a la política monetaria del Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido por el Banco Central, fue inferior a la variación de 1.0% registrada en junio y fue el registro más bajo desde agosto de 2014, cuando la actividad económica creció un 0.4 %.
En el bajo rendimiento del Imacec incidieron decepcionantes datos de la minería e industria que en julio frenaron el impulso de rubros vinculados al consumo interno.
“La cifra mensual reveló que la economía no está mostrando signos de recuperación, teniendo en cuenta que el gasto fiscal aumentó un 5.2% (interanual) en términos reales durante el mes”, dijo un informe de Credicorp Capital.
El desempeño en el séptimo mes fue menor que la estimación del 1.2% arrojada por un sondeo de Reuters, donde las proyecciones de los analistas fluctuaron entre 0.7% y 1.7%.
En el indicador -que representa más del 90% del producto interno bruto (PIB)- también influyó que en julio se registró un día laboral menos que en el mismo mes del año pasado.
El Imacec desestacionalizado del séptimo mes, en tanto, subió un 0.1% respecto del mes precedente.
En un desglose de las cifras de julio, el instituto emisor precisó que el “Imacec minero” se contrajo un 3.1%, mientras que el “Imacec no minero” aumentó un 0.8%.
“Aunque aún falta por conocerse los meses de agosto y septiembre, julio nos muestra una importante desaceleración no solo en minería, como había sido la tónica del año. El bajo crecimiento del Imacec no minero es un elemento importante para proyectar crecimientos acotados en lo que resta del trimestre”, dijo el banco BBVA en un informe.
Con la cifra mensual, la economía chilena acumuló una expansión de 1.7% entre enero y julio, dentro del rango del Banco Central, que ha estimado un crecimiento del PIB del 1.25% a 2.0% para este año.
