Economía de Guatemala crecerá en un 3.4%

La economía de Guatemala crecerá un 3.4% en 2013, según evaluaciones de la Junta Monetaria, entidad encargada de dirigir la política macroeconómica del país, pero ese respiro no alcanza a llegar a la mayoría de los guatemaltecos, que sigue viviendo en medio de la pobreza.

Según las estadísticas oficiales, el 52% de los 15 millones de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza, es decir que de acuerdo a los estándares internacionales, apenas si logran cubrir sus necesidades básicas con dos dólares diarios.

El 16% de esa porción de la población ni siquiera llega a eso. Sobreviven en condiciones paupérrimas, de extrema pobreza, con menos de un dólar diario para satisfacer sus necesidades.

El crecimiento registrado este año es significativo –0.4% respecto al del año anterior–, Jorge Benavides, economista de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, entidad vinculada con la iniciativa privada, dijo que el mismo es insuficiente para las necesidades del país.

Con ese crecimiento no se está generando el empleo suficiente para reducir la informalidad y la pobreza, señaló.

Última Hora

  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más