Allí decidió instalar hace unos 20 años el letrero Taller San Pancracio, donde ofrece soldadura, mecánica, pintura, electromecánica y carga de baterías.
Tengo mi clientela que me busca y muchos me llaman para darle el servicio a domicilio. Me dicen: Forero se me quedó el carro, y allá voy, cuenta el mecánico.
Forero se siente orgulloso de su oficio y de vivir en Panamá Viejo.
Allí también está el Taller Remuel, de Raúl Ramos, que se especializa en mecánica liviana y en mantenimiento. Decidí abrir el negocio aquí como muchos de mis vecinos porque puedo ganar más que en cualquier empresa....es mejor estar debajo de un carro que quedarse con los brazos cruzados, afirmó.
Ramos opera en su propia casa porque no tiene los recursos para alquilar un local.
Como ellos, cientos de personas en Panamá Viejo emprenden estos negocio de mecánica, chapistería, herrería y ebanistería.
El carácter de estas actividades es considerada al margen de la ley, porque no tienen permiso. Así lo señala la Corregiduría de Parque Lefevre, que ha cuantificado en un poco más de medio centenar los talleres que operan en la comunidad.
La Alcaldía de Panamá, por otra parte, no cuenta con un inventario de aquellos que obtuvieron legalmente su permiso de operación. De hecho, el departamento de Servicios Legales lleva ese registro manualmente.
Edgar Torres, quien está encargado del departamento de Verificación Fiscal de la Tesorería, confiesa que la información de la que disponen en su terminal puede registrar comercios que quizá desaparecieron durante la invasión sucedida hace 14 años.
El año pasado, en todo Parque Lefevre, corregimiento en donde queda ubicado Panamá Viejo, se contabilizaron aproximadamente 840 locales comerciales que tributaban.
Por su parte, la Policía Técnica Judicial (PTJ) califica Panamá Viejo como un área roja en términos de incidencia de delitos y hace énfasis en que algunos de estos talleres se prestan para desmantelar vehículos que han sido hurtados en otros sitios.
En materia tributaria, estos locales son invisibles, como se les califica, y alimentan las estadísticas de la economía informal.
Justo por las fiestas que se inician hoy en Panamá Viejo, con motivo del aniversario de su fundación, las actividades en torno a la economía informal tendrán un importante incremento.
Y es que, en medio de la pobreza y el desempleo, este largo fin de semana que se inicia hoy, viernes, vendrá acompañado de comidas y bailes populares, precisamente donde Pedrarias Dávila fundara la primera ciudad española en el Pacífico americano hace casi cinco siglos.
