La economía peruana se expandió en abril un 13.25% frente al mismo mes del año pasado, la tasa más alta de crecimiento en los últimos 13 años y superior a lo esperado por analistas, debido al auge de los sectores construcción y pesca, informó ayer el Gobierno peruano.
Un sondeo entre 12 analistas y economistas encuestados por Reuters había arrojado una mediana del 10.5% para el crecimiento económico de abril; mientras que el Ministerio de Economía había estimado una expansión del 12.1%.
La cifra es también mayor al crecimiento económico de marzo (5.55%) y de abril del año pasado (7.77%).
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Renán Quispe indicó que el crecimiento también está explicado porque abril de este año tuvo más días laborables comparado con el mismo mes de 2007, cuando se registraron feriados por Semana Santa.
“El mercado esperaba una subida, pero no tan rápida”, comentó el analista del Banco de Crédito Juan Carlos Odar, quien destacó además el crecimiento de los sectores comercio y servicios. Según el INEI, el crecimiento de abril fue impulsado por los sectores de construcción, que avanzó un 33.86%, y el pesquero, que se expandió un 28.76%.
Con este resultado, la economía peruana creció en los primeros cuatro meses del año un 10.52%. Durante ese periodo, el sector construcción avanzó un 22.37%. En tanto, el crecimiento económico de los últimos 12 meses a abril fue de un 9.57%.
La economía peruana registra varios años de fuerte expansión económica. En 2007, el crecimiento alcanzó un 8.99%, la mayor tasa desde 1994. El Banco Central elevó la semana pasada su estimación de crecimiento económico para este año a un 8.0%, aunque dijo que proyecta que la inflación exceda su meta oficial por segundo año consecutivo.

