MACROECONOMíA

Economía de Estados Unidos se desaceleró en el tercer trimestre

Economía de Estados Unidos se desaceleró en el tercer trimestre
Economía de Estados Unidos se desaceleró en el tercer trimestre

La economía de Estados Unidos se desaceleró levemente más de lo previsto en el tercer trimestre y el impulso parece haberse moderado aún más en el cuarto trimestre, según un dato oficial publicado ayer.

No obstante, el crecimiento en el trimestre de octubre a diciembre aún podría ser sólido y mantener a la economía encaminada a lograr la meta de 3% del gobierno para este año.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada de 3.4%, dijo ayer el Departamento de Comercio en su lectura final del crecimiento del PIB del tercer trimestre.

Crecimiento moderado

Las estimaciones de crecimiento económico para el cuarto trimestre son de cerca de 2.9%. La desaceleración en el crecimiento se extendería a 2019 en la medida en que se disipa un estímulo fiscal por rebajas de impuestos y en la medida en que la guerra comercial con China y la fortaleza del dólar minan a las manufacturas.



El ritmo fue levemente menor al 3.5% estimado el mes pasado y más que el crecimiento potencial de la economía, que los especialistas estiman en cerca de 2%.

Otro dato mostró que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la economía estadounidense, subió con fuerza en noviembre.

“El gasto de las empresas parece estar perdiendo impulso, colocando el peso en los hogares para mantener la expansión económica a una tasa decente”, comentó Sal Guatieri, economista sénior de BMO Capital Markets en Toronto.

Las revisiones a la lectura del PIB del tercer trimestre reflejaron reducciones del gasto del consumidor y de las exportaciones, pero fueron contrarrestadas parcialmente por una mayor acumulación de inventarios que lo estimado previamente.

Edición Impresa